jueves, 9 de junio de 2016

LITERATURA VIRREINAL


Literatura de los inicios del Virreinato

Hitos culturales importantes fueron la fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos de Lima el 12 de mayo de 1551 por Real Provisión de Carlos I de España y V de Alemania, la primera en América, y la instalación en Lima de la primera imprenta de Sudamérica, la del turinés Antonio Ricardo en 1583, instituciones que impulsaron el temprano desarrollo intelectual de los peruanos.
El primer libro publicado en la ciudad de Lima es la Doctrina Christiana y Cathecismo para la Instrucción de los Indios (1584) del impresor Antonio Ricardo, con lo que se inaugura propiamente la idea de literatura peruana. Este primer catecismo es publicado en castellano, quechua y aimara. Durante las décadas anteriores, ya se había establecido el sistema de reducciones producto de las reformas del virrey Francisco de Toledo (1569-1581) que separaron la sociedad colonial en dos repúblicas, república de indios y república de españoles (es el período en el que se realizaron la mayor cantidad de extirpación de idolatrías). También se promulgaron las Leyes de Indias que establecían lo siguiente:
“que no se imprima, ni vse Arte, ni Vocabulario de la lengua de los Indios, sin estar aprobado conforma á esta ley”; “que no se consientan en las Indias libros profanos y fabulosos. Porque de llevarse á las Indias libros de Romance, que traten de materias profanas, y fabulosas y historias fingidas se siguen muchos inconvenientes (…) que ningun Español, ni Indio los lea”; “que se recojan los libros de Hereges, y impida su comunicación. Porqve los Hereges Piratas con ocasion de las presas y rescates han tenido alguna comunicacion en los Puertos de Indias, y esta es muy dañosa á la pureza con que nuestros vasallos creen y tienen a la Santa Fé Catolica por los libros hereticos y proposiciones falsas, que esparcen y comunican á gente ignorante.”
Leyes de Indias, Libro I, título XXIVcolor

Primera página de la Historia natural y moral de las Indias del padre jesuita José de Acosta.
Estos dos factores determinan que la inicial producción literaria en la Colonia se limite a círculos de influencia principalmente hispánica, producida en las grandes ciudades por hijos de españoles (españoles americanos). La literatura se cultiva en círculos ilustrados, estrechamente vinculados con la Iglesia (que imparte la educación entre las élites sociales, ya que todos los colegios y convictorios estaban dirigidos por órdenes religiosas). De la Iglesia es precisamente el padre José de Acosta, quien presta mayor atención al mundo americano ya que, junto a sus reflexiones religiosas y teológicas, encontramos una clara preocupación por la geografía y fisiología de los pueblos naturales del Perú. Acosta representa un momento en el que los estándares estéticos renacentistas están aún presentes en la escena literaria. En 1586 publica Peregrinación de Bartolomé Lorenzo, en 1588 De Natura Novi Orbis et De Promulgation Evangelii apud barbaros, sive de Procuranda indorum salute (De la naturaleza del nuevo mundo...) y en 1590 su obra más conocida: Historia natural y moral de las Indias.

Clasicismo (mediados del siglo XVI y comienzos del XVII)

La literatura del llamado Siglo de oro español, se refleja también en la América española, especialmente en el campo de la poesía lírica y épica. Se trata de una literatura erudita, de refinadas formas, ceñida a los moldes clásicos (clasicismo). Los autores más relevantes que se desenvolvieron en el Perú bajo esta tendencia, son los siguientes:
  • Diego de Hojeda (¿1571?-1615), poeta sevillano, ordenado sacerdote en el Perú en 1591, es autor de La Cristiada (1611), primer poema épico-místico escrito en América, en octavas.
  • Clarinda, seudónimo de la autora o autor del Discurso en loor de poesía, poema en tercetos, que apareció en el Parnaso Antártico (1608) de Diego Mexía de Fernangil.
  • Amarilis, seudónimo de la autora o autor de la Epístola a Belardo, escrita en silva, dirigida a Lope de Vega y que éste reprodujo en La Filomena (1621).
  • Diego Mexía de Fernangil (¿1565?-1634), es autor de la primera parte del Parnaso Antártico (1608). La segunda parte no llegó a publicarse y permaneció inédita hasta el siglo XX.

Barroquismo (siglo XVII)


Siguiendo la tendencia dictada desde Europa, la literatura peruana adopta el estilo del barroco (conceptismo y culteranismo). Se tiende a recargar el lenguaje literario con muchos recursos estilísticos y se hace gala de erudición. La figura cumbre del barroquismo peruano fue El Lunarejo.
  • Juan de Espinoza Medrano llamado "El Lunarejo" (¿1630?-1688), clérigo, predicador, escritor y humanista mestizo, nacido en el pueblo de Calcauso (Apurímac). Autor de piezas dramáticas religiosas, sermones y del Apologético en favor de D. Luis de Góngora, príncipe de los poetas líricos de España (1662), brillante defensa de la lírica de dicho poeta español, cumbre del culteranismo. De manera póstuma se editó una selección de sus sermones bajo el título de La novena maravilla (1695).
  • Juan del Valle y Caviedes (1652 o 1654-después de 1696), poeta satírico y costumbrista, nacido en España, pero que vivió mayormente en el Perú. Destaca su poesía festiva y satírica, a través de la cual hace una dura crítica del medio social. También cultivó la poesía mística y de arrepentimiento. Su obra poética fue recopilada y editada mucho tiempo después de su muerte, bajo el título de Diente del Parnaso.
Podemos mencionar también a Lorenzo de las Llamosas (c.1665-c.1705), quien después de unos pocos años de permanencia en el Virreinato del Perú, viaja a España donde desarrolla actividades en la Corte del Rey, como militar y al mismo tiempo como autor de obras de teatro y didácticas.

Afrancesamiento y Neoclasicismo (siglo XVIII)


En la segunda mitad del siglo XVII, la literatura en Europa, bajo influjo de las letras francesas, tendió a volver a los moldes clásicos, aunque en las colonias españolas siguió preponderando el barroquismo. No obstante, a comienzos del siglo XVIII, coincidiendo con la instauración de la dinastía borbónica en España, los escritores de habla hispana tienden a “afrancesarse”. Surgen las Academias literarias, a imitación de las de Francia, como la llamada Academia de Palacio fundada por el virrey del Perú Marqués de Castell dos Rius (1707-1710). Entre los académicos de Palacio destacan los siguientes:
  • Luis Antonio de Oviedo y Herrera, conde de la Granja (1636-1717), poeta y autor teatral, miembro de autor de los libros poemáticos: La vida de Santa Rosa (1711) y Poema sacro de la pasión (1717).
  • José Bermúdez de la Torre y Solier (1661-1746) poeta limeño, autor del poema Telémaco en la isla de Calipso; fue además jurisconsulto, así como rector de la Universidad de San Marcos de Lima.
  • Pedro Peralta y Barnuevo (1664-1743), poeta, erudito y científico limeño, la figura literaria más destacada de la primera mitad del siglo XVIII. Su obra que abarcó diversos campos del saber, siendo autor de tragedias y sainetes que pueden considerarse precursores del costumbrismo. Entre sus obras destaca Lima Fundada (1732), poema épico de gran aliento, en diez cantos, 1183 octavas reales y un total de 9.464 versos endecasílabos. Sin embargo, son sus obras teatrales las que han despertado más el interés de la crítica moderna.

El Neoclasicismo irrumpe en la segunda mitad del siglo XVIII y fue desplazando progresivamente al barroquismo. Se trata de una vuelta a las normas del clasicismo, en oposición al estilo recargado del barroquismo, así como una tendencia a la actitud pedagógica. Este movimiento se desarrolló juntamente con la expansión de las ideas liberales surgidas en Francia, que tanto habrían de influir en el desarrollo de la revolución separatista de Hispanoamérica.
La figura más conspicua del afrancesamiento literario en la segunda mitad del siglo XVIII fue Pablo de Olavide (1725-1803), escritor, traductor, jurista y político, nacido en Lima, pero que desenvolvió su carrera en España. Su casa en Madrid se convirtió en un destacado centro de tertulia cultural. Influido por la ilustración francesa, profesó inicialmente las ideas liberales. Acusado de herejía, fue encarcelado por la Inquisición. Reconciliado con la religión, publicó El Evangelio en triunfo (1797); Poemas cristianos; y Salterio español (1799). Ya en el siglo XX fueron exhumadas las obras de su periodo afrancesado, de género dramático y narrativo, siendo este último el que ha concitado el interés de la crítica moderna, pues se tratan de novelas cortas, que harían a Olavide precursor de dicho género literario.
Mientras que en el Perú se desenvuelven por esa época poetas y escritores satíricos criollos, cercanos al costumbrismo:
  • Fray Francisco del Castillo O. M. (1716-1770), conocido como "El ciego de La Merced", fraile, dramaturgo y poeta, sin duda el mejor autor teatral de la colonia y entre cuyas obras destacan La conquista del Perú, una de las primeras en ofrecer una perspectiva crítica de la conquista del Perú; Todo el ingenio lo allana; Mitridates, rey del Ponto; el entremés Del justicia y litigantes. Este fraile pertenecía a la Orden de la Merced y no debe ser confundido con el sacerdote jesuita Francisco del Castillo S.J. (1615-1673), quien vivió y trabajó también en Lima, pero un siglo antes.
  • Alonso Carrió de la Vandera (1714 o 1716-1783), que bajo el seudónimo de Concolorcorvo, escribió el Lazarillo de ciegos caminantes, libro que durante bastante tiempo fue erróneamente atribuido a Calixto Bustamante Carlos Inca y que trata de un viaje realizado entre Lima y Buenos Aires.
  • Esteban Terralla y Landa, poeta satírico que usó el seudónimo de Simón Ayanque para publicar su libro Lima por dentro y fuera (1797).
A fines del siglo XVIII y coincidiendo con el fin del mandato del virrey Manuel Amat y Juniet, se representó en las gradas de la catedral de Lima un drama, el Drama de los palanganas: veterano y bisoño, que es una crítica despiadada contra el gobierno y la persona de este virrey, en particular sus amoríos con La Perricholi. El texto ha sido rescatado por el crítico literario Luis Alberto Sánchez.

CREDITOS: https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_del_Per%C3%BA

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