Biografía de José María Arguedas
Escritor y antropólogo peruano. Su
labor como novelista, como traductor y difusor de la literatura quechua,
y como antropólogo y etnólogo, hacen de él una de las figuras claves
entre quienes han tratado, en el siglo XX, de incorporar la cultura
indígena a la gran corriente de la literatura peruana escrita en español
desde sus centros urbanos. En ese proceso sigue y supera a su
compatriota Ciro Alegría. La cuestión fundamental que plantean estas
obras, pero en especial la de Arguedas, es la de un país dividido en dos
culturas —la andina de origen quechua, la urbana de raíces europeas—
que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los
grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el
núcleo de su visión. Nacido en Andahuaylas, en el corazón de la zona
andina más pobre y olvidada del país, estuvo en contacto desde la cuna
con los ambientes y personajes que incorporaría a su obra.
La
muerte de su madre y las frecuentes ausencias de su padre abogado, le
obligaron a buscar refugio entre los siervos campesinos de la zona, cuya
lengua, creencias y valores adquirió como suyos. Como estudiante
universitario en San Marcos, empezó su difícil tarea de adaptarse a la
vida en Lima sin renunciar a su tradición indígena, viviendo en carne
propia la experiencia de todo trasplantado andino que debe aculturarse y
asimilarse a otro ritmo de vida. En los tres cuentos de la primera
edición de Agua (1935), en su primera novela Yawar fiesta (1941) y en la
recopilación de Diamantes y pedernales (1954), se aprecia el esfuerzo
del autor por ofrecer una versión lo más auténtica posible de la vida
andina desde un ángulo interiorizado y sin los convencionalismos de la
anterior literatura indigenista de denuncia. En esas obras Arguedas
reivindica la validez del modo de ser del indio, sin caer en un racismo
al revés. Relacionar ese esfuerzo con los planteamientos marxistas de José Carlos Mariátegui y con la
novelística políticamente comprometida de Ciro Alegría ofrece
interesantes paralelos y divergencias. La obra madura de Arguedas
comprende al menos tres novelas: Los ríos profundos (1956), Todas las
sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971); la
última es la novela-diario truncada por su muerte. De todas ellas, la
obra que expresa con mayor lirismo y hondura el mundo mítico de los
indígenas, su cósmica unidad con la naturaleza y la persistencia de sus
tradiciones mágicas, es Los ríos profundos. Su mérito es presentar todos
los matices de un Perú andino en intenso proceso de mestizaje.
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